RETO CULTURA ENERGÉTICA COLOMBIA 2020

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los siguientes términos y condiciones aplican a los participantes en el Reto Cultura Energética Colombia 2020, organizado por el Ministerio de Minas y Energía (en adelante Minenergía), en el marco de la implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético (PIGCCme), y con el acompañamiento de Fondo Acción, Colombia Inteligente, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Plataforma Regional LEDS LAC.
El Reto Cultura Energética Colombia 2020 busca una idea innovadora que incentive la cultura energética en los colombianos, especialmente en consumidores residenciales, comercios y pequeñas industrias.

La cultura energética incentiva en los ciudadanos:
°Hábitos de consumo consciente. Cuando el consumidor revisa y consulta sus consumos de energía, conoce los impactos energéticos y ambientales y reconoce su potencial de ahorro de energía eléctrica.
°Hábitos de consumo eficiente. Cuando el consumidor adopta buenas prácticas asociadas al uso de la energía eléctrica.

Términos generales:
1. Se aceptarán equipos conformados por 3, 4 y 5 personas. Los equipos pueden estar compuestos por profesionales, estudiantes universitarios, emprendedores, y cualquier ciudadano o ciudadana que pueda contribuir con sus conocimientos, experiencias y creatividad para el desarrollo de una idea innovadora que incentive la cultura energética. Los participantes en los equipos deberán ser mayores de 18 años. Así mismo deberán tener domicilio en Colombia.
1. Cada equipo deberá presentar una idea o propuesta de solución innovadora que contribuya a cambiar el comportamiento de consumidores residenciales, comercios y pequeñas industrias, para lograr un consumo consciente y eficiente de la energía.
2. Las ideas o soluciones propuestas pueden incluir el desarrollo de proyectos, dispositivos, aplicaciones de tecnologías de información, campañas de comunicación social, entre otros, o una combinación de varios de estos elementos. No se aceptarán proyectos, dispositivos u otras soluciones ya finalizadas.

3. Las propuestas deberán ser presentadas por medio del diligenciamiento y envío de un formulario electrónico. La falta de información o información incorrecta en alguno de los campos del formulario será razón para la eliminación del equipo.
4. Cada propuesta será revisada por expertos de las instituciones socias, quienes la evaluarán tomando en cuenta los siguientes criterios:
a. Innovación: Se valorará una solución creativa, novedosa y revolucionaria que pueda solucionar la problemática del Reto
b. Aporte al consumo consciente y eficiente de la energía: Se valorará la solución que tenga más impacto en la cultura energética.
c. Potencial de replicabilidad y/o escalabilidad: Se valorará la oportunidad de réplica de la solución propuesta frente a entornos similares. O, los ajustes que puedan realizarse a la idea innovadora para maximizar su alcance.
d. Beneficios sociales y ambientales: Se valorará las mejoras derivadas de la solución propuesta en la calidad de vida de la ciudadanía y/o los beneficios resultantes para el medio ambiente.

5. Los participantes deberán contar con la disponibilidad del tiempo para participar en las diferentes fases del reto cultura energética:
a. Etapa de recepción de ideas (3 semanas): Diligenciamiento del formulario electrónico para postular la idea, de 6- 12 horas aproximadamente.
b. Etapa de mentoría virtual (3 semanas): Participación en las conferencias virtuales, y mentorías virtuales, elaboración de un video de máximo 5 minutos que comunique la idea y diligenciamiento de un formulario electrónico para presentar la idea mejorada, de 24-48 horas aproximadamente.
c. Etapa de campamento virtual (1 semana): Participación en los retos temáticos y presentación de la idea a un jurado de alto nivel, 30-40 horas aproximadamente.

6. Se seleccionará un máximo de 30 equipos que pasarán a una etapa de cuatro semanas de mentoría virtual.
7. Los 30 equipos serán seleccionados por un comité conformado por el Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) y por los socios: Fondo Acción, Colombia Inteligente, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Plataforma Regional LEDS LAC.
8. En la etapa de mentoría virtual, los equipos participarán al menos cuatro (4) conferencias y recibirán un máximo de dos (2) horas de asesoría por parte de expertos para fortalecer su idea de solución alrededor de cuatro ejes temáticos:
eficiencia energética y gestión activa de la demanda, acción climática, economía creativa e innovación y modelos de negocio.
9. Los equipos que completen la fase de mentoría virtual deberán revisar y mejorar su propuesta, y presentarla a través de:
a. Formulario electrónico
b. Video, recurso audiovisual o una presentación animada que tenga una duración máxima 5 minutos.

10. Después de terminar la fase de mentoría virtual, los participantes participarán en un campamento virtual de cinco días en el que recibirán asesoría adicional para fortalecer su propuesta y tendrán interacción con el público
11. Cada uno de los primeros cuatro días del campamento estará dedicado a un eje temático (eficiencia energética y gestión activa de la demanda, acción climática, economía creativa e innovación y modelos de negocio) y habrá un reto para los equipos. Al final de cada día los participantes tendrán que presentar sus propuestas a través de videos, animaciones, y otras ayudas audiovisuales, las cuales serán de acceso público. Los miembros del público podrán votar para elegir al equipo ganador del reto del día. Los ganadores tendrán un reconocimiento.
12. El último día del campamento un jurado compuesto por personalidades de alto nivel elegirá un equipo ganador, tomando en cuenta los siguientes criterios:
impactos medibles en cada uno de los 4 ejes temáticos (eficiencia energética y gestión activa de la demanda, acción climática, economía creativa e innovación y modelos de negocio), escalabilidad, factibilidad de incubación y/o aceleración, y potencial promocional.
13. Cada equipo tendrá un máximo de cinco (5) minutos para presentar la propuesta al jurado, el tiempo asignado dependerá del número de equipos que lleguen hasta el campamento virtual.
14. El jurado elegirá a un único equipo ganador, el cuál recibirá acompañamiento para desarrollar y viabilizar la idea técnicamente en una fase de prefactibilidad o factibilidad según sea el caso.
15. Los equipos que logren el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar puesto tendrán la oportunidad de presentarse ante inversionistas que evaluarán la posibilidad de financiar el proyecto.

Condiciones:
2. Los participantes en los equipos deberán ser mayores de 18 años. Así mismo deberán tener domicilio en Colombia.
3. Cada integrante de los equipos que postulen su idea innovadora deberá contar con acceso a internet y garantizar los medios necesarios para su participación en las diferentes fases del reto y demás interacciones virtuales
4. El canal oficial de contacto será la cuenta de correo electrónico del participante definido como líder del equipo y que debe ser registrado en el formulario electrónico por medio del cual se postula la idea innovadora.
5. En la fase de mentoría virtual, será obligación de los equipos asegurar que al menos dos de sus integrantes participen en cada sesión de capacitación y asesoría, y entregar todos los documentos de avance requeridos por los mentores. El equipo que no cumpla con estos requisitos quedará automáticamente fuera del reto.
6. En el campamento virtual deberán estar conectados todos los miembros del equipo durante todas las actividades, excepto en casos de fuerza mayor debidamente comprobados. Si una persona se ausenta por más de un día, el equipo podrá seguir adelante, pero la persona en cuestión no será considerada parte del equipo para efectos de la presentación final, comunicaciones y premiación, según corresponda. Si se ausenta la mitad, más del 50% de miembros, por más de un día, el equipo quedará eliminado automáticamente.
7. Con presentar el formulario, los miembros de los equipos aceptan el uso de sus nombres, afiliación institucional e imágenes para efectos de comunicación y visibilidad del Reto. Los participantes mantienen los derechos de autor de las ideas, pero autorizan la publicación de información no confidencial como base para la interacción con el público. Con este fin los participantes se comprometen a ceder los derechos patrimoniales y el Ministerio se compromete a reconocer los derechos morales de los mismos.